La Agencia Tributaria desarrollo el operativo de manera simultánea en nueve comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana), en el marco de la operacion `scarpe´, ha llevado al registro de los sistemas informáticos existentes en 29 establecimientos pertenecientes a 11 sociedades
Las empresas, del sector del calzado y el textil, podrían haber ocultado hasta un 30% de su factura real.
Un `software de doble uso´ permitía alterar diariamente la contabilidad a voluntad de cada establecimiento, reduciendo el número e importe de las operaciones registradas.
Las practicas defraudatorias se concentraban en las ventas en efectivo, por lo que las operaciones con tarjeta llegaban a representar hasta el 95% de toda la facturación declarada
La operación se enmarca en las directrices del Plan de Control Tributario diseñado por la AEAT para este año 2014, que considera prioritarias las actuaciones contra el empleo de medios informáticos para la ocultación de actividad económica. En concreto, la agencia considera que el software utilizado para enmascarar u ocultar operaciones de venta genera un importante nivel de incumplimiento tributario y economía sumergida.
Las actuaciones en esta operación han estado dirigidas por el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la AEAT y han contado con la intervención de la Unidad Central de Auditoría Informática de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude(ONIF) y de las dependencias de Inspección de nueve delegaciones de la Agencia. En total, en el operativo han participado 107 funcionarios de la Agencia Tributaria.