¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE LA LEY DE EMPRENDEDORES QUE SUPONDRÁN UN VERDADERO IMPULSO PARA EL COLECTIVO DE AUTÓNOMOS?

La norma nace con vocación de regular todo lo relativo a la pequeña empresa y el autónomo, se estructura en cinco grandes ejes de actuación: medidas para apoyar la iniciativa emprendedora, medidas fiscales y en materia de Seguridad Social para apoyar al emprendedor, medidas para apoyar la financiación, medidas para apoyar el crecimiento empresarial y medidas destinadas a la internacionalización.

Señalamos, a continuación, las medidas de mayor impacto y repercusión para el colectivo de autónomos y pequeñas empresas:

  • La tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos sin límite de edad.  Aquellos que se den de alta como autónomos por primera vez o que no hubieran estado en situación de alta durante los últimos cinco años podrán disfrutar de una bonificación del 80% en la cuota a la Seguridad Social durante un periodo de 6 meses. Se establecen reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad que se establezcan como trabajadores por cuenta propia.
  • Aplicación del IVA con criterio de caja. De ésta forma, los emprendedores que de forma voluntaria decidan acogerse a éste régimen especial, no deberán adelantar a Hacienda el IVA de las facturas no cobradas hasta que reciban el importe de la misma o hasta el 31 de diciembre del año inmediatamente posterior, aunque tampoco podrán deducírselo hasta que no abonen sus facturas pendientes.
  • Creación de Sociedad Limitada de Formación Sucesiva: Permite la creación de una Sociedad Limitada con un desembolso menor en el capital inicial, permitiendo cumplimentar este con la aportación de forma sucesiva del 20% de los beneficios. Hasta este momento el capital de una S.L. era de 3.000€, una aportación que debía hacerse íntegra desde el momento inicial.
  • Creación de la figura del emprendedor de Responsabilidad Limitada, una iniciativa por la cual el empresario no responderá con sus bienes sus deudas empresariales, pero que ha sufrido recortes respecto a su formulación inicial y que queda acotada a la vivienda habitual hasta 300.000€  y no se aplicará ni a las deudas con las administraciones públicas ni con los bancos.
  • En cuanto a los apoyos fiscales, han destacado la escasa cuantía de las misma y el hecho de que se otorguen a la empresa cuando obtiene beneficios, en vez de en el «momento clave», que es el de su creación.
Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo CATEGORÍA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s