¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE LA LEY DE EMPRENDEDORES QUE SUPONDRÁN UN VERDADERO IMPULSO PARA EL COLECTIVO DE AUTÓNOMOS?

La norma nace con vocación de regular todo lo relativo a la pequeña empresa y el autónomo, se estructura en cinco grandes ejes de actuación: medidas para apoyar la iniciativa emprendedora, medidas fiscales y en materia de Seguridad Social para apoyar al emprendedor, medidas para apoyar la financiación, medidas para apoyar el crecimiento empresarial y medidas destinadas a la internacionalización.

Señalamos, a continuación, las medidas de mayor impacto y repercusión para el colectivo de autónomos y pequeñas empresas:

  • La tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos sin límite de edad.  Aquellos que se den de alta como autónomos por primera vez o que no hubieran estado en situación de alta durante los últimos cinco años podrán disfrutar de una bonificación del 80% en la cuota a la Seguridad Social durante un periodo de 6 meses. Se establecen reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad que se establezcan como trabajadores por cuenta propia.
  • Aplicación del IVA con criterio de caja. De ésta forma, los emprendedores que de forma voluntaria decidan acogerse a éste régimen especial, no deberán adelantar a Hacienda el IVA de las facturas no cobradas hasta que reciban el importe de la misma o hasta el 31 de diciembre del año inmediatamente posterior, aunque tampoco podrán deducírselo hasta que no abonen sus facturas pendientes.
  • Creación de Sociedad Limitada de Formación Sucesiva: Permite la creación de una Sociedad Limitada con un desembolso menor en el capital inicial, permitiendo cumplimentar este con la aportación de forma sucesiva del 20% de los beneficios. Hasta este momento el capital de una S.L. era de 3.000€, una aportación que debía hacerse íntegra desde el momento inicial.
  • Creación de la figura del emprendedor de Responsabilidad Limitada, una iniciativa por la cual el empresario no responderá con sus bienes sus deudas empresariales, pero que ha sufrido recortes respecto a su formulación inicial y que queda acotada a la vivienda habitual hasta 300.000€  y no se aplicará ni a las deudas con las administraciones públicas ni con los bancos.
  • En cuanto a los apoyos fiscales, han destacado la escasa cuantía de las misma y el hecho de que se otorguen a la empresa cuando obtiene beneficios, en vez de en el “momento clave”, que es el de su creación.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CATEGORÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s