La Nueva Ley de Emprendedores: El pago del IVA cuando se cobre.

El Anteproyecto de Ley de apoyo a emprendedores y su internacionalización, contiene importantes medidas fiscales que afectan a tres de los principales impuestos de nuestro sistema tributario: Impuesto sobre el Valor Añadido, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En cuanto al tributo indirecto se crea un régimen especial voluntario denominado de devengo por criterio de caja. Tiene como principal característica diferir el pago del Impuesto hasta el momento del cobro de las facturas.

En los impuestos directos, se crea un incentivo fiscal, tanto para las personas jurídicas como para las físicas para incentivar la inversión de los beneficios empresariales en activos nuevos. Además, para las personas jurídicas se modifica la deducción por I+D+i así como la reducción del Patent Box.

Para las personas físicas, aparte del incentivo ya mencionado, se regula de nuevo el existente para inversiones en emprendedores, modificando la exención a la salida y creando una deducción a la entrada del capital en las empresas.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA):

REGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA (aplicable a partir del 01/01/2014)

Requisitos subjetivos de aplicación del régimen especial de declaración del IVA por criterio de caja:

– Los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones durante el año natural no supere 2.000.000€. Se excluye a los sujetos pasivos cuyos cobros en efectivo, respecto de un mismo destinatario durante el año natural, superen la cuantía que se determine reglamentariamente.

A tener en cuenta:

– Cuando se inicie la actividad dentro del año natural anterior el importe del volumen de las operaciones se elevara al año. Se puede aplicar el año de inicio de la actividad.
– Para determinar el volumen de operaciones se incluirán aquellas respecto de las cuales se hubiera producido la declaración del Impuesto, siempre que no se le hubiera aplicado el régimen especial de caja.

Requisitos objetivos de aplicación por el régimen especial:

Se refiere a todas las operaciones realizadas por el sujeto pasivo, salvo que aplique alguno de los siguientes regímenes especiales:

– Régimen simplificado
– Régimen de la agricultura, ganadería y pesca
– Régimen del recargo de equivalencia
– Régimen del oro de inversión
– Régimen de servicios prestados por vía electrónica
– Régimen de grupo de entidades

No será de aplicación este régimen cuando se trate de alguna de las siguientes operaciones:

-Entregas exentas por exportaciones de bienes y las operaciones asimiladas a las exportaciones
-Entregas exentas relativas a las zonas francas, depósitos y otros depósitos, regímenes aduaneros y fiscales
-Entregas exentas de bienes destinados a otro Estado miembro
-Importaciones y operaciones similares a las importaciones
-Adquisiciones intracomunitarias de bienes
-Los supuestos de inversión del sujeto pasivo
-Autoconsumo de bienes y las operaciones asimiladas a las prestaciones de servicios

El impuesto se declarará en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos. Si este no se ha producido, el devengo se produce a 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación
La repercusión del Impuesto deberá efectuarse en el momento de la expedición y entrega de la factura, pero se entenderá producida en el momento del devengo por el criterio de caja.

El derecho a la deducción de las cuotas soportadas nace en el momento del pago total o parcial del precio de los importes efectivamente satisfechos o, si este no se ha producido, el 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación.
Las cuotas soportadas se deberán consignar en la declaración-liquidación relativa al periodo de liquidación en que su titular haya pagado las cuotas deducibles o haya nacido el derecho a su deducción o en las de los sucesivos, siempre que no hubiera transcurrido el plazo de 4 años, contados a partir del nacimiento del mencionado derecho caducando el mismo de no ejercerse en dicho plazo.