Euribor, un desconocido del que todos hablan

  • 10 preguntas clave que le ayudarán a intimar con el compañero de viaje de su hipoteca.
  • ¿Qué es? ¿cuándo aparece? ¿por qué? ¿de qué depende? ¿cómo se calcula? ventajas…

Euribor, Euribor, Euribor… Este vocablo se ha convertido en un miembro más de las familias hipotecadas españolas en los últimos años. Todo el mundo habla de él, aunque pocos lo conocen en profundidad. Las búsquedas en la Red realcionadas con este término se cuentan por millones. Ha llegado el momento que “intime” directmente con el Euribor. suvivienda.es se lo presenta “personalmente” a través de 10 preguntas clave.

1.- ¿QUÉ ES EL EURIBOR? Acrónimo de Euro Interbank Offered Rate. Tipo de interés al que las entidades financieras europeas se prestan, o están dispuestas a hacerlo, fondos en euros entre sí a plazos relativamente cortos, siendo un año el plazo habitual. Es el principal índice al que van suboridandas las fluctuaciones de las cuotas hipotecarias en España. En el 99,9% de los casos va acompañado por un diferencial -que suele depender del nivel de riesgo que pueda conllevar un determinado cliente- que las entidades usan para adecuar sus ganancias, dependiendo de cómo esté el precio del dinero. Esta fórmula suele ser: a dinero más barato, diferencial más alto; y viceversa.

2.- ¿CUÁNDO APARECE? Nació de la mano del euro, la moneda única de la UE. Entró en vigor el 30 de diciembre de 1998 (con valor del 4 de enero de 1999). La Circular del Banco de España (CBE) 7/1999, de 29 de junio, estableció el Euribor a 1 año como nuevo tipo de referencia oficial en el mercado hipotecario en sustitución del MIBOR, con el que coexistió durante la segunda mitad de 1999. Actualemtne, convive con varios indicadores, pero es, con gran diferencia, el más importante del mercado financiero.

3.- ¿POR QUÉ? El Banco Centro Europeo (BCE) consideró necesario establecer nuevas referencias interbancarias dentro de la Unión Económica y Monetaria. Hasta ese momento, las entidades no se prestaban a nivel europeo.

4.- ¿POR QUÉ LA MAYORÍA DE HIPOTECAS ESTÁN REFERENCIADAS A ÉL? Aunque hoy en día legalmente  se puede elegir entre varios indicadores hipotecarios, el Euribor es el más usado con diferencia (cerca del 90% de las hipotecas llevan su sello). Su mayor difusión y extensión se debe, entre otros aspectos, a su fácil acceso y gran alcance. Gracias a su procedimiento de cálculo, se puede seguir su evolución diaria con precisión y conocer su valor provisional el último día de cada mes. Su imagen y su connotación europeísta también juegan a su favor.

5.- ¿DE QUÉ DEPENDE SU VARIACIÓN? La Federación Bancaria Europea publica diariamente (excepto sábados, domingos y días festivos establecidos por el Consejo de Gobierno del BCE en un calendario a largo plazo) su tasa, y lo calcula haciendo la media en un panel de los tipos de interés para operaciones entre las entidades de crédito más activas en el mercado interbancario (cerca de medio centenar). Tiene en cuenta los depósitos en euros a plazo de 12 meses.

6.- ¿CÓMO SE ESTABLECE SU MEDIA MENSUAL? Este nivel, que es la referencia en el mercado hipotecario y al que van ligadas las revisiones de los préstamos para la compra de casa, se obtiene como media aritmética simple de los valores diarios. Este nivel es ponderado. Es decir, tiene en cuenta los niveles jornada a jornada que marca, pero también el volumen de operacioones de cada día. No se considera oficial hasta que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

7.- VENTAJAS

  • Siempre, a excepción de 2008, ha estado por debajo de los tipos de interés oficiales.
  • Traslada al préstamo hipotecario las bajadas del precio del dinero en cada revisión, semestral o anual. Un arma de doble filo. Obviamente, lo mismo ocurre con las subidas.

8.- INCONVENIENTES

  • Mucho más volátil, por ejemplo, que los tipos a largo plazo. Hay que tener mucha más cautela con las cantidades de endeudamiento ya que puede variar mucho, como ha ocurrido desde julio de 2008 (5,393%) hasta julio de 2009 ( 1,412%). [Los hipotecados, del infierno al cielo en un año]
  • En la práctica, el Euribor encarna el suelo al que se conceden las hipotecas, pero a éste se le añade el diferencial dependiendo del riesgo de cada cliente. De esta manera, las hipotecas suelen ser más costosas que el indicador.

9.- ¿CÓMO SE CALCULABAN LAS HIPOTECAS HASTA SU APARICIÓN? De forma muy parecida. Antes del nacimiento de Euribor, hace ya poco más de una década, al contratarse hipotecas a plazos más breves (10-12 años), se usaba mucho más el tipo de interés fijo. Para aquellas contratadas a tipo variable existían dos índices en España: el MIBOR (Madrid Interbank Offered Rate), que aún sigue aplicado y se calcula con el tipo de interés interbancario que se aplica en el mercado de capitales de Madrid; y el índice CECA, el específico de la Confederación Española de Cajas de Ahorros. La revisión solía ser normalmente de seis o 12 meses. El más utilizado, con diferencia, era el MIBOR.

10.- ¿SE PUEDEN ELEGIR OTROS ÍNDICES? Actualmente, existen en el mercado otros seis tipos de referencia variables con carácter oficial: CECA, el de Bancos, el de las Cajas, el del Conjunto de Entidades, el de los tipos de rendimiento interno de la Deuda pública y el MIBOR -del que aún se publican sus tasas mensuales para los que lo contrataron antes de 1999, pero ya no se “comercializa”-. Se calculan ulitilizando los tipos de los préstamos con un vencimiento mayor a tres años. A pesar de ello, acaban registrando, prácticamente, el mismo perfil de movimientos. Legalmente, se puede elegir, pero todo dependerá de la voluntad del cliente y la entidad. El problema es que, aunque el prestatario medio se decantara por alguno de ellos, carece de igualdad frente al banco a la hora de negociar, ya que éste tendrá la última palabra.

Fuente.: ELMUNDO.ES

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ASESORÍAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s