NUEVA SUBIDA DE TIPOS DE INTERÉS

Los tipos de interés se quedan como están, pero sólo por ahora. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha reconocido que la primera subida, que los analistas no esperaban hasta el verano, podría tener lugar incluso el próximo mes.

“La decisión del Consejo, en la reunión de hoy, de mantener los tipos en el 1%, ha sido unánime. Pero la evolución de los precios está sometida a una fuerte vigilancia y, si lo consideramos necesario, la subida de los tipos es posible en la próxima reunión, aunque no es seguro que vaya a ser así”, ha advertido Trichet.

El presidente del órgano ha evitado utilizar el código “extrema vigilancia”, que los ‘trichetólogos’ habrían interpretado como subida a la vista, pero diciendo explícitamente que la subida es posible en abril.

El mensaje parece ser que pueden abordar el cambio de política en cualquier momento aunque por ahora el BCE opta por mucha calma ante los intensos movimientos de la inflación a causa del precio del petróleo. “Estamos preparados para actuar cuando haga falta”, ha añadido.

Una subida de los tipos de interés, que llevan en su nivel más bajo de la historia -el 1%- desde mayo de 2009 para impulsar el crecimiento, se dejará notar en los bolsillos de los ciudadanos mediante la subida del Euribor -y por tanto de las hipotecas- y del encarecimiento de los préstamos.

El BCE ha revisado al alza las previsiones de inflación para 2011, desde 1,3%-2,3% a 2%-2,6% y para 2012 desde 0,7%-2,3% a 1%-2,4%, a lo que Trichet añade que estas previsiones no tienen en cuenta las últimas subidas del precio del petróleo. El presidente del BCE considera que los riesgos para evolución de los precios son alcistas, un comentario que ha provocado una subida inmediata del euro frente al dólar.

También ha subrayado que es “fundamental” evitar efectos de segunda ronda, es decir, una traslación de la inflación a los sslarios, y ha alertado de los riegos alcistas que para la inflación suponen el alza de los precios de la energía y de las materias primas. Y en cuanto a las previsiones de crecimiento, la revisión al alza para 2011, desde 0,7%-2,1% se eleva hasta 1,3%-2,1%. Para 2012, desde 0,6%-2,8% a 0,8%-2,8%.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s