LA GASOLINA POR LAS NUBES

La crisis en el mundo islámico empieza a notarse en los bolsillos. En la última, el precio del litro de gasolina se ha encarecido un 1% y se sitúa a apenas 0,1 céntimos de su máximo histórico, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, la gasolina cuesta en España una media de 1,284 euros el litro, lo que apenas supone un 0,07% menos que el máximo histórico de 1,285 euros, alcanzado a mediados de enero.

Este combustible se ha encarecido un 2,2% en febrero, después de haberse mantenido practicamente estable en enero, y cuesta en la actualidad un 16% más que en la misma semana del año pasado.

En el caso del gasóleo, el litro se sitúa en 1,247 euros, después de haberse encarecido un 0,8% durante la semana. El precio de este combustible acumula un incremento del 3,5% en febrero y del 5% en lo que va de año. Además, cuesta un 24% más que hace un año.

En el actual escenario de precios, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 70,6 euros, frente a 60,8 euros hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el llenado asciende a 68,5 euros, frente a 55,2 euros en el mismo momento de 2010.

Los actuales niveles de precios de los combustibles coinciden con una escalada del precio del crudo provocada por el incremento de la demanda de los países emergentes y por las tensiones en Libia y en otros países del Norte de África.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha llegado a cotizar a 119,79 dólares, casi 10 dólares más que la jornada anterior, aunque después a bajado al nivel de los 115 dólares. Mientras, el Texas, de referencia en Estados Unidos, ha tocado los 107 dólares, frente a 86 la semana pasada.

El techo alcanzado por el Brent supone siturar su precio en niveles de agosto de 2008.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s